domingo, 16 de mayo de 2010

La moto

Los habituales del programa Top Gear seguro que recuerdan la famosa frase de Jeremy Clarkson previa a los desafíos que les plantean, "How hard can it be?", seguido del "don't say that" de Richard Hammond. Pues parece ser que es lo mismo con la compra de la maldita moto china en Laos

Hace dos meses ya que estoy aquí, y no hay manera. Creo que mañana me voy a organizar para que me acompañe alguien del hotel a hacer un tour por esas tiendas de las que todo el mundo me habla, pero que yo no he conseguido aun encontrar. Y es que un Lao es absolutamente necesario, porque aquí no hay concesionarios con listas de precios, suelos de baldosa blanca, luces fluorescentes y motos y accesorios a la venta. Me temo que son más bien oscuros garajes (llenos de mierda) y precios sujetos a la más absoluta de las negociaciones. Si, lo acepto, pagaré comisión del Lao incluida en el precio, pero al menos iré con alguien que pueda traducir... y que espero no time demasiado al jefe, claro.

La idea es comprar una moto grande, pero de esas aquí no hay. Por ley, lo más grande son 250cc, pero todo el mundo rueda en 125cc. Las diferencias entre grande y pequeña no pasan más allá del tamaño de la moto.

Concepto chino de moto grande moderna

Las motos chinas son la autentica basura, por lo visto: enanas, cutres, mal terminadas y muy poco fiables. De todas formas, muchos de los problemas de fiabilidad se deben al mantenimiento diario, que se reduce a pasarle un manguerazo por las tardes para que luzca limpia. Las motos japonesas en realidad son tailandesas, y cuestan unos dinerales indecentes. Las motos europeas o japonesas de verdad son directamente muchísimo más caras que en Europa, lo que las descarta al momento. Y luego tenemos las motos coreanas, o mejor dicho laosianas, de la marca Kolao (Korea-Lao), que por lo visto son un poco mejores que las chinas... o no, a saber.

Por esta mierdecilla piden algo así como 2.300 dólares…

Esta mañana ha pasado por el hotel un tipo que quería venderle un caballo a un empleado, y me ha ensenado su moto. El horror mas horroroso de moto china, marca Fekon, gigante de aspecto, enana de puesto de pilotaje, motor de 125cc, y una estabilidad del ralentí similar a la del Fiat X1/9 que tuve. Eso sí, plagada de faros y con plataformas para que el pasajero pueda ponerse de pie, algo verdaderamente útil, por lo visto. Mil dólares que me pedía el tío. Aquí el tema es ese, los impuestos de importación son elevadísimos, y pese a ser el Tercer Mundo, los precios de ciertos artículos son muy altos, demasiado. Sirva de ejemplo algún coche de segunda mano por el que nadie en su sano juicio pagaría más de 1500 dólares, en venta aquí desde 6.000. ¿Dónde están los chollos tercermundistas de los especiales de Top Gear?

Una idea que me ronda la cabeza, dada la imposibilidad de encontrar una Suzuki VanVan, y a la vista de los 4.000 dólares que piden por una Yamaha TW125 usada (ejem...), es comprar la moto china de aspecto deportivo y ruedas ridículas y tunearla (o customizarla, que imagino es como se dice hablando de motos) con un manillar más alto y ancho, y unas ruedas considerablemente más masculinas. Otro motivo más para necesitar al Lao a mi lao, tomando un Colacao y comprando la moto Kolao (festival de la poesía libre), para ver si esa idea es posible y valorar el nivel de chapuza a conseguir.

La otra idea me la reservo, por no crear falsas esperanzas.

¿Tan difícil será comprar una moto aquí? ¿Por qué nadie me vende una moto antigua de estilo colonial con la que dar el cante y hacer ruido? O sencillamente, ¿por qué no se venden motos para gente que mida más de 1,70 y calce más de un 39?

Seguiremos informando.

2 comentarios:

  1. Trompetas del Infierno17 de mayo de 2010, 5:19

    Jajajaja. Me alegro de que no pierda usted su fino sentido del humor.
    Pero no confunda tunear con customizar. Ambos términos se usan también en el mundo de coche, y significan cosas muy distintas, como supongo sabe. Por si acaso, aclaro que tunear es mejorar -dinámicamente o prestacionalmente-, y customizar es modificar para poner un vehículo al gusto del dueño -que no implica, para nada, mejora dinámica o prestacional, sino de comodidad, color, adorno o lo que sea-.
    Yo sé que usted lo sabe, pero algunos que le hayan leído esta entrada a lo mejor no.

    Siga bien, Sir.

    ResponderEliminar
  2. Fascinante. Tuve la oportunidad de conocer esas motos (y catarlas) en la India y doy fe de que son terroríficas.

    Pero chico, no te comas el tarro y busques cosas europeas. Esas motos que tienen allí están concebidas para la vida allí, son duras como rocas, indestructibles. Monocilíndricas y refrigeradas por aire. Lo dicho, quítate las verguenzas y cómprate un trasto de esos, no te van a defraudar.

    Aquí en España parecerías un mariquita si llevases una YBR125, allí es de lo más normal!!

    ResponderEliminar