sábado, 3 de abril de 2010

Mira, Antonio

El laosiano, el idioma laosiano, es realmente complicado. A una escritura que nunca sabes si está al derecho o al revés, se le une el tener seis tonalidades diferentes para las palabras, lo cual implica unas mil trescientas consonantes y treinta y cuatro millones de vocales, aproximadamente.

Pero lo curioso es que, de vez en cuando, se entienden frases clarísimas en correcto castellano. La primera que escuché fue "Mira, Antonio". Pero tal cual, con la pausa de la coma y todo. Volví la cabeza rápidamente, no fuese a ser que estuviese rodeado de españoles y no me hubiese dado cuenta, pero la realidad es que a mi alrededor sólo había laosianos, que son como chinos pero más morenos (algunos) que los chinos que no sean morenos, que seguro que los hay (los chinos morenos, que no sean laosianos, pero tampoco kazajos, porque esos son como chinos de aspecto pero más altos, y hablan ruso y kazajo, no chino, como una amiga mía que habla chino, la tía, menuda fiera, pero chino de entender y todo porque bla bla bla bla....). De las laosianas hablaré en otra entrada, pero puedo avanzar que son, por lo que he visto hasta ahora, la inmensa mayoría verdaderas monadas (referido el término monada a hermosura, no a semejanza al simio).

"Dale ahí". Cuando escuchas a dos tipos encargados del mantenimiento decir "dale ahí" ya te quedas totalmente catatónico. Dale ahí... Pero con una claridad alucinante, digna del mejor castellanoparlante.

El acabose, por el momento, llegó esta mañana cuando escuché, en medio de una acalorada discusión laosiana, un perfectamente audible "tiene razón". Y como tenía razón, ahí terminó el asunto.

Y con esto dejo esta entrada tonta de hoy. Mañana creo que descanso, al menos hasta las 2 y media de la tarde que se supone tengo cita con una masajista para probar unos nuevos productos que se van a usar en el Spa. No, no es un masaje total, ni mucho menos con final feliz. Se queda en un tratamiento facial... (por cierto, ¿tendré que afeitarme para ello o se podrá ir de lija?).

Espero levantarme temprano e ir a ver a los monjes pedir almas por la calle. Y si no me levanto temprano, lo dejaré para otro día...

6 comentarios:

  1. Mmm......aún no me queda claro de que trabajas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vivir para ver!
    Perdón, oir!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Se antoja muy interesante tu blog, no lo dejes y cuentanos sobre ese pais tan desconocido para los occidentales.

    ResponderEliminar
  4. He estado echando un ojo a las fotos y hace un rato lei las entradas, y me he quedado enganchada, con ganas de ver más.

    Te seguiré atenta, se te presenta una oportunidad única, disfrutala y gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  5. Buen blog!Lo pongo en favoritos! Enhorabuena y suerte en tu aventura!

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado de lo más interesante, estaré atento a nuevas entradas, así que te animo a que disfrutes la experiencia no lo dejes de compartirla.

    Saludos
    Alberto

    ResponderEliminar